martes, 12 de junio de 2012

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

*TEORIAS  DE LA ADMINISTRACION

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

CARACTERÍSTICAS
*  Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
* principios y establecer procesos estandarizados.
  *Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
*  Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
*  Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
*  La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de susprincipios.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
  Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
    Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
  Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración).
" Neo – Humana – Relacionista "
Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.
OBJETIVO
  El objetivo en el desarrollo del presente tema está enfocado a presentar o identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de la Relaciones Humanas en las tareas hacia el énfasis en las personas.
   Mostrar el atino o desatino en la famosa experiencia de Hawthone y sus conclusiones.
   Identificar una nueva concepción de administración a partir de la naturaleza de ser humano: El Hombre social.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
   Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
   El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

Psicológicamente las obreras estaban en condiciones favorables de seguir laborando ya que el error lo cometió la empresa al subir y al bajar la intensidad de iluminación y la falta de comunicación para con los obreros en cuanto a una amplia explicación en la variación a la intensidad de la iluminación rompiendo con esto el espíritu de grupo.
No tenía por qué existir un grupo experimental dentro de un grupo organizado con el mismo objetivo sino todo lo contrario fundamentar el espíritu de grupo social y autoayuda.
Al dividir el grupo experimental en 12 periodos se cometieron el mismo numero de errores por que con tanta división se rompe el espíritu de grupo y el dinamismo que existe en él.
Es como si en la actualidad usted y yo o la gente va al banco ese que se llama Bancomer, todos vamos con el único fin de realizar una operación bancaria y salir lo más rápido posible y se encuentra que hay que hacer largas filas y por si fuera poco todavía le ponen enfrente una taravisiónesto está mal, grave diría yo, ya que mi objetivo es realizar mi operación y salir y me encuentro con que la gente está atenta a la taravisión y esto demora más al cliente por que su atención está centrada en la taravisión y por lo tanto se rompe el dinamismo que debiera tener la larga fila.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
La motivación personal no tiene auge en los grupos ni en las personas debido a que su autoestima es muy pobre o nula en los empleados u obreros y esto se debe a que las personas encargadas de la motivación no son entusiastas porque al trabajador ya no se le motiva con dinero, urge motivarlos en cuanto a su autoestima personal, romper con vicios de los de mayor antigüedad pues una fruta podrida hecha a perder a las demás, debemos hacer una buena selección de nuestro personal y romper con todo mito y vicio existente darle un enfoque mas profesional a la empresa y en general a todo ente social y ésta es tarea de los administradores en empresas modernas.

Kurt Lewin le daba un enfoque de referencia a sus investigaciones sobre el comportamiento humano en el aspecto social y muy en particular a la motivación en el año de 1935 y elaboró su teoría de campo de acuerdo con estas bases. Hoy nos toca la enorme tarea a los administradores modernos revertir el comportamiento humano y hacerles saber que ya no dependen del pasado o del futuro porque el pasado ya pasó y el futuro todavía no llega, hacerle ver que depende de la dinámica de hoy presente y actuar a nuestros tiempos y momentos y ser mas auténticos y dejar de ser simples marionetas que despierten y dejen salir al gigante que todos tenemos dentro y que se atrevan a ser ellos mismos.
El comportamiento humano está lleno de necesidades que difícilmente se le van a satisfacer porque vive de copias y envidias y hasta conformismo. El conformismo humano no le permite satisfacer ninguna de sus necesidades porque si cubre las más elementales le surgen otras y así sucesivamente para satisfacer sus necesidades el ser humano debe cambiar su mentalidad primero tomándolo como una necesidad inmediata para que una actitud positiva el mismo satisfaga sus demás necesidades básicas porque solo a él le interesan y solo a él y nadie le va a ayudar porque son de él y de nadie mas y solo a él le deben interesar.
Taylor consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades, según Taylor para contrarrestar las características de los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas. Esto lo tenemos que revertir a que tenga una mayor acción voluntad y que sus necesidades no solo sean un deseo sino que entren en el terreno de la decisión real de hacerlo.

Los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima, los grupos informales pueden ejercer mayor motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación de dinero y autoridad.
Los Administradores, en lugar de reprimir la formación de grupos informales, deberían alentarlos y acercarse a ellos, mostrar interés activo por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo; se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperación de los mismos y trata de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión.

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La comunicación puede ser como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social de tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados. Su importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todo los canales que transmiten y reciben información en una organización.

TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.
A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

ORIGEN DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:
  Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.
  La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
 El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
ENFOQUE DE LA TEORIA BUROCRÁTICA

Al contrario de teorías como la Clásica y la de las Relaciones Humanas , la teoría Burocrática tiene un enfoque descriptivo y explicativo.
No se orienta por normas o prescripciones, lo hace a través de explicaciones y descripciones que permiten tener un conocimiento más profundo sobre el objeto de estudio.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
   RACIONALIDAD: Se relacionan con el logro de los objetivos.
   Precisión en la definición del cargo y de la operación.
   Rapidez en las decisiones.
  interpretación univoca.
   Uniformidad en rutinas y procedimientos.
   Continuidad de la organización.
  Reducción entre la fricción entre las personas.
   Coherencia.
    subordinación
   Confiabilidad.
   Beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización.

FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLLO DE LA BUROCRACIA
Weber  identifica tres factores principales:
   Desarrollo de una Economía Monetarista.
  Crecimiento Cuantitativo y Cualitativo de las tareas     Administrativas del Estado Moderno.
   Superioridad técnica en términos de eficiencia del tipo Burocrático de Administración.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA

De acuerdo a Fayol, un sistema de administración eficiente se caracteriza por:
   Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

   Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

   Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

   Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

   Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.

  División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

  Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

   Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.

   Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados

   Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal

   Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.

   Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal

  Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de éste

   Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización y control.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
OBJETIVOS
   Mostrar los fundamentos de la denominada teoría clásica de la administración.
   Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.
  Definir los elementos y los principios de la administración, como bases del proceso administrativo.
   Identificar las limitaciones y restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación crítica.



TEORIA ESTRUCTURALISTA
Surgió en la década de 1950.
Se puede definir a la estrategia como "ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos por la política“.
Una estructura designa un conjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras. Los componentes de una estructura siempre se hallan interrelacionados. Por ello se afirma que una estructura está compuesta de miembros más que por partes y que es un todo más que una suma.
En la estructura hay enlace y función más que adición y fusión.en general, por estructura se entiende el ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre sí.
La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación.

CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO

   Se distingue de otras escuelas por que tratade combinar la estructura formal con aspectos del comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social.

  Analiza los conflictos que se generen por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.

   Análisis de los objetivos organizacionales.

OBJETIVOS

       Identificar los orígenes de la teoría estructuralista en la TGA. (teoría general de la administración)

  Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de la organización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.

        Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio.

   Mostrar las diversas tipologías de organización, con el fin de facilitar el estudio comparativo de estas.

   Dar una idea de los objetivos organizacionales que orientan la dinámica y la estructura de las organizaciones.

   Identificar los conflictos organizacionales y su influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.

   Dar a conocer las diversas sátiras contra las organizaciones, efectuadas por diversos autores.

   Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo en la administración.



TEORIA NEOCLASICA

La   Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman pr         opiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Admón., que no es más que la actualización de la Teoría Clásica y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. Para los autores neoclásicos la Admón. consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.

   Énfasis en la práctica de la administración.

   Reafirmación de los postulados de la Teoría Clásica.

   Énfasis en los objetivos y resultados.

   Eclecticismo:Recopilaron varios aspectos de algunas teorías:

 Relaciones Humanas – Organización Informal
 Burocracia – Normas
Comportamiento Organizacional – Equilibrio
Teoria de los Sistemas

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
· Planificación
· Organización la formación del plantel la dirección
· La coordinación
· La rendición de cuentas
· La confección del presupuesto

PRINCIPIOS:

Unidad de mando y especialización: unidad de mando es un solo jefe para cada subordinado
Especialización Finalidad: Agrupar las distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad
Especialización por Proceso: Se agrupan las tareas según los diferentes procesos (torneado todos los tornos juntos)
Especialización Geográfica: División por zonas (vendedor de cap. Fed., vendedores del interior)
Especialización por Clientes: Se agrupan y se especializan (mayoristas, minoristas)
Autoridad y responsabilidad:
Debe existir una fuerte relación entre autoridad y responsabilidad
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control. La autoridad se delega pero la responsabilidad no.
Autoridad de línea y estado mayor:
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control
Estado mayor especial: El administrador suministra la responsabilidad específica.
Estado mayor general: ayuda al funcionario de línea a conseguir su metano solo asesorando sino con coordinación y control. Este concepto aumenta la confusión (de papeles) y lleva a la escuela más cerca del derrumbe
Alcance del control:
Consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior para que este no pierda la posibilita de controlarlos
Resultados:
El jefe democrático desarrollo un clima cálido y amistoso, los miembros participaba él las tareas con interés. Cuando el jefe abandonaba el salón se mantenía el mismo clima de trabajo demostrando capacidad de elaboración e independencia.
  El jefe autoritario los niveles de producción era superior pero cuando el jefe abandonaba el salón, bajaban el ritmo de trabajo y mostraban sintomas de relajamiento. El ritmo de trabajo solo se podía mantener con la presencia del jefe
  El jefe permisivo, su producción era la de peor calidad, con frecuencia se acercaban al jefe ya este no iba, como grupo no alcanza independencia cada miembro actúa desconectado despreocupado
  Pero cada tipo de grupo necesita un cierto tipo de jefe.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA

EFICIENCIA
• Énfasis en los medios
• Hacer correctamente las cosas
• Resolver problemas
• Salvagurdar los recursos
• Cumplir tareas y obligaciones
• Entrenar a los subordinados
• Mantener las máquinas

EFICACIA
• Enfasis en los resultados
• Hacer las cosas correctas
• Alcanzar objetivos
• Optimizar la utilización de recursos
• Obtener resultados
• Proporcionar eficacia a los subordinados
• Máquinas disponibles

CRITICAS A LA TEORÍA NEOCLÁSICA
Fueron continuadores de los clásicos, no realizaron aportes sustanciales.
Fueron modelos mecanicistas y estáticos.
Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta.

TEORIA DE LOS SISTEMAS

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.
Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertanlanffy.
La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS:

   Los sistemas existen dentro de sistemas.
   Los sistemas son abiertos
   Las funciones de un sistema dependen de su estructura.


DEFINICION  DE SISTEMA

Conjunto de elementos que interactúan entre si en busca de un objetivo.
En este documento se estudian también: Las características de los sistemas, los tipos, los parámetros, el sistema abierto y  sus características.
Además se analizan los modelos de organización, le modelo de Katz y Kahn, el socio técnico de Tavistock y la evaluación crítica de la teoría de sistemas.

OBJETIVOS

v  Posibilitar una visión sistemica de las organizaciones o de aspectos de ellas.
v  Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente.
v  Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s  sistemicos.
v  Evaluar de modo critico la teoría de sistemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN BASADA EN EL ANÁLISIS SISTÉMICO

v  Punto de vista sistémico.
v  Enfoque dinámico.
v  Multidimensionalidad y de múltiples niveles.
v  Multimotivacional.
v  Probabilística.
v  Multidisciplinaria.
v  Descriptiva.
v  Multicasual.
v  Adaptación.


CONCEPTO DE SISTEMAS

v  Un conjunto de elementos 

v  Dinámicamente relacionados 

v  Formando una actividad 

v  Para alcanzar un objetivo 

v  Operando sobre datos/energía/materia 

v  Para proveer información/energía/materia

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes queforman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma deinteracción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambienteadmiten cierta arbitrariedad.Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.
De ahíse deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
v  Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (uobjetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzarun objetivo. 
v  Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidadproducirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema.Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos:entropía y homeostasia. 
v  Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para elrelajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con elcorrer del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es labase de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la informacióncomo medio o instrumento de ordenación del sistema. 
v  Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen unatendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambiosexternos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema,dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentesy relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número derestricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. 

TIPOS DE SISTEMAS:

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

v  Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.El hardware. 
v  Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas vecessolo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos.
v  Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, sonherméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nadaproducen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da elnombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico yprogramado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con elambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde loselementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salidainvariable, como las máquinas.
v  Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Suestructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza,aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso deaprendizaje y de auto-organización. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con elsegundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía,tiende a aumentar al máximo".


TEORIA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, detertministico y lógico.
Los temas principales de la administración de loas operaciones de la administración de las operaciones son:
v  Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales.
v  servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
v  Calidad.- Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.
v  Estrategia de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
v  Tecnología.- L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.

OBJETIVOS
v  Proporcionar una visión general de la influencia de las tenias matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones
v  Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración
v  Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversa técnicas
Durante los últimos 30 años la teoría generadle la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya sea en las áreas de recursos humanos producidos, comercializaciónfinanzas o en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas "leyes" o regularidades.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida com. o investigación de operaciones (io). Aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida (como la teoría clásica o la teoría de las relaciones humanas), es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo numero de seguidores y defensores es cada vez mayor.la teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario