*TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
El
enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las
tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue
iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la
moderna TGA.
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
* principios y establecer procesos estandarizados.
*Los empleados deben ser dispuestos científicamente
en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean
seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
* Los empleados deben ser entrenados
científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
* Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
* La racionalización del trabajo productivo
debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de
susprincipios.
Principios de la administración científica de Taylor.
Para
Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas
por los cuatro principios siguientes:
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario,
la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la
improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
Principio de la preparación / planeación: seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Principio del control: controlar el trabajo para certificar
que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y
según el plan previsto.
Principio de la ejecución: distribuir
distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elthon
Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración).
"
Neo – Humana – Relacionista "
Ya
que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las
Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una
perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos
los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los
sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su
fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer
estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a
la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron
impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.
OBJETIVO
El objetivo en el desarrollo del presente tema está enfocado a
presentar o identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de la Relaciones Humanas en las tareas
hacia el énfasis en las personas.
Mostrar el atino o desatino en la famosa
experiencia de Hawthone y sus conclusiones.
Identificar una nueva concepción de administración a partir de la naturaleza de ser humano: El Hombre social.
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones
humanas son:
Necesidad de humanizar y
democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y
mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un
movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
El desarrollo de las llamadas
ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros
intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas
demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Psicológicamente
las obreras estaban en condiciones favorables de seguir laborando ya que el
error lo cometió la empresa al subir y al bajar la intensidad de
iluminación y la falta de comunicación para con los obreros en cuanto a una
amplia explicación en la variación a la intensidad de la iluminación rompiendo
con esto el espíritu de grupo.
No
tenía por qué existir un grupo experimental dentro de un grupo organizado con
el mismo objetivo sino todo lo contrario fundamentar el espíritu de grupo
social y autoayuda.
Al
dividir el grupo experimental en 12 periodos se cometieron el mismo numero de
errores por que con tanta división se rompe el espíritu de grupo y el dinamismo
que existe en él.
Es
como si en la actualidad usted y yo o la gente va al banco ese que se llama Bancomer, todos vamos
con el único fin de realizar una operación bancaria y salir lo más rápido
posible y se encuentra que hay que hacer largas filas y por si fuera poco
todavía le ponen enfrente una taravisiónesto está mal, grave diría yo, ya que
mi objetivo es realizar mi operación y salir y me encuentro con que la gente
está atenta a la taravisión y esto demora más al cliente por que su atención está centrada en la taravisión y por
lo tanto se rompe el dinamismo que debiera tener la larga fila.
La
motivación personal no tiene auge en los grupos ni en las personas debido a que
su autoestima es muy pobre o nula en los empleados u
obreros y esto se debe a que las personas encargadas de la motivación no son entusiastas porque al
trabajador ya no se le motiva con dinero, urge motivarlos en cuanto a su
autoestima personal, romper con vicios de los de mayor antigüedad pues una
fruta podrida hecha a perder a las demás, debemos hacer una buena selección de nuestro personal y romper con todo mito y vicio existente darle un enfoque mas
profesional a la empresa y en general a todo ente social y ésta es tarea de los
administradores en empresas modernas.
Kurt
Lewin le daba un enfoque de referencia a sus investigaciones sobre el comportamiento humano en el aspecto social y muy en
particular a la motivación en el año de 1935 y elaboró su teoría de campo de
acuerdo con estas bases. Hoy nos toca la enorme tarea a los administradores
modernos revertir el comportamiento humano y hacerles saber que ya no dependen
del pasado o del futuro porque el pasado ya pasó y el futuro todavía no llega,
hacerle ver que depende de la dinámica de hoy presente y actuar a nuestros
tiempos y momentos y ser mas auténticos y dejar de ser simples marionetas que
despierten y dejen salir al gigante que todos tenemos dentro y que se atrevan a
ser ellos mismos.
El comportamiento humano está lleno de necesidades que
difícilmente se le van a satisfacer porque vive de copias y envidias y hasta
conformismo. El conformismo humano no le permite satisfacer ninguna de sus
necesidades porque si cubre las más elementales le surgen otras y así
sucesivamente para satisfacer sus necesidades el ser humano debe cambiar su
mentalidad primero tomándolo como una necesidad inmediata para que una actitud positiva el mismo satisfaga sus demás
necesidades básicas porque solo a él le interesan y solo a él y nadie le va a
ayudar porque son de él y de nadie mas y solo a él le deben interesar.
Taylor
consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo
trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades, según
Taylor para contrarrestar las características de los seres humanos será
necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen
a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a
quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas. Esto lo
tenemos que revertir a que tenga una mayor acción voluntad y que sus necesidades no solo
sean un deseo sino que entren en el terreno de la decisión real de hacerlo.
Los
trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus
necesidades sociales y de estima, los grupos informales pueden ejercer mayor
motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación de dinero y
autoridad.
Los
Administradores, en lugar de reprimir la formación de grupos informales,
deberían alentarlos y acercarse a ellos, mostrar interés activo por cada uno de sus miembros y
dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo; se recomienda
capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados,
procurar la cooperación de los mismos y trata de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión.
La
comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La
comunicación puede ser como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social de tal manera
vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que
abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados. Su
importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposible
determinar todo los canales que transmiten y reciben información en una
organización.
TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La
palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una
combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El
término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a
la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta
sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De
ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios
cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.
A un
ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le
atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más
bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la
palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos
dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela
a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas
públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue
acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que
también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una
burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos
racionales.
ORIGEN DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se puso en
práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las
circunstancias siguientes:
Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de
relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de
los problemas organizacionales.
La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de
caracterizar todas las variables involucradas, así como también el
comportamiento de sus integrantes.
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos
organizacionales mejor definidos.
ENFOQUE DE LA TEORIA BUROCRÁTICA
Al contrario de teorías como la Clásica y la
de las Relaciones Humanas , la teoría Burocrática tiene un enfoque descriptivo
y explicativo.
No se orienta por normas o prescripciones, lo
hace a través de explicaciones y descripciones que permiten tener un
conocimiento más profundo sobre el objeto de estudio.
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
RACIONALIDAD: Se relacionan con
el logro de los objetivos.
Precisión en la definición del cargo y de la
operación.
Rapidez en las decisiones.
interpretación
univoca.
Uniformidad en rutinas y procedimientos.
Continuidad de la organización.
Reducción entre la fricción entre las personas.
Coherencia.
subordinación
Confiabilidad.
Beneficios desde el punto de vista de las personas en
la organización.
FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLLO DE LA
BUROCRACIA
Weber identifica tres factores principales:
Desarrollo de una
Economía Monetarista.
Crecimiento
Cuantitativo y Cualitativo de las tareas
Administrativas del Estado Moderno.
Superioridad técnica
en términos de eficiencia del tipo Burocrático de Administración.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
De acuerdo a Fayol, un
sistema de administración eficiente se caracteriza por:
Subordinación
de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por
encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
Unidad
de mando: en
cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad
de Dirección: un
solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo
objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción,
coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la
unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
Centralización: es la
concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
Jerarquía: la cadena
de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la
raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
División
del trabajo: quiere
decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su
trabajo.
Autoridad
y responsabilidad: es
la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más
responsabilidades.
Disciplina: esto
depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación
un correcto comportamiento.
Remuneración
personal: se
debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
Equidad: amabilidad
y justicia para lograr la lealtad del personal
Orden: las
personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento
preciso.
Estabilidad
y duración del personal en un cargo: hay que
darle una estabilidad al personal
Iniciativa: tiene que
ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito
de éste
Espíritu
de equipo: hacer
que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo,
hace la fortaleza de una organización y control.
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de
la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se
distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para
lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y
de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes
involucradas, sean ellas órganos o personas. EL microenfoque individual de cada
obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un
todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés,
fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y
universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural
de la organización.
OBJETIVOS
Mostrar los fundamentos de la
denominada teoría clásica de la administración.
Identificar el énfasis
exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.
Definir los elementos y los
principios de la administración, como bases del proceso administrativo.
Identificar las limitaciones y
restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación crítica.
TEORIA
ESTRUCTURALISTA
Surgió en la década de
1950.
Se puede definir a la
estrategia como "ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios
(recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio
determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos por la
política“.
Una estructura designa
un conjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas
de otras. Los componentes de una estructura siempre se hallan
interrelacionados. Por ello se afirma que una estructura está compuesta de
miembros más que por partes y que es un todo más que una suma.
En la estructura hay
enlace y función más que adición y fusión.en general, por estructura se
entiende el ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente
duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre sí.
La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación.
La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación.
CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO
Se distingue de otras escuelas por que tratade combinar
la estructura formal con aspectos del comportamiento humano y la conexión de la
organización con todo el sistema social.
Analiza los conflictos que se generen por las
contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos
para facilitar su manejo.
Análisis de los objetivos organizacionales.
OBJETIVOS
Identificar los orígenes de la teoría estructuralista en
la TGA. (teoría general de la administración)
Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de
la organización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe
estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.
Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque
múltiple y amplio.
Mostrar las diversas tipologías de organización, con el
fin de facilitar el estudio comparativo de estas.
Dar una idea de los objetivos organizacionales que
orientan la dinámica y la estructura de las organizaciones.
Identificar los conflictos organizacionales y su
influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.
Dar a conocer las diversas sátiras contra las
organizaciones, efectuadas por diversos autores.
Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo
en la administración.
TEORIA NEOCLASICA
La Teoría Neoclásica surgió en la
década de los 50, los autores neoclásicos no forman pr opiamente una escuela
definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de
Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque
universal de la Admón., que no es más que la actualización de la Teoría Clásica
y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las
empresas de hoy. Para los autores neoclásicos la Admón. consiste en orientar,
dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un
objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar
sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA
NEOCLÁSICA.
Énfasis en la práctica de la administración.
Reafirmación de los postulados de la Teoría
Clásica.
Énfasis en los objetivos y resultados.
Eclecticismo:Recopilaron varios aspectos de
algunas teorías:
Relaciones Humanas – Organización
Informal
Burocracia – Normas
Comportamiento Organizacional – Equilibrio
Teoria de los Sistemas
Burocracia – Normas
Comportamiento Organizacional – Equilibrio
Teoria de los Sistemas
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
· Planificación
· Organización la formación del plantel la
dirección
· La coordinación
· La rendición de cuentas
· La confección del presupuesto
PRINCIPIOS:
Unidad de mando y especialización: unidad de mando es un solo jefe para cada subordinado
Especialización Finalidad: Agrupar las distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad
Especialización por Proceso: Se agrupan las tareas según los diferentes procesos (torneado todos
los tornos juntos)
Especialización Geográfica: División por zonas (vendedor de cap. Fed., vendedores del interior)
Especialización por Clientes: Se agrupan y se especializan (mayoristas, minoristas)
Autoridad y responsabilidad:
Debe existir una fuerte relación entre
autoridad y responsabilidad
A la autoridad querían flexibilizarla pero
sin perder el control. La autoridad se delega pero la responsabilidad no.
Autoridad de línea y estado mayor:
A la autoridad querían flexibilizarla pero
sin perder el control
Estado mayor especial: El administrador
suministra la responsabilidad específica.
Estado mayor general: ayuda al funcionario de
línea a conseguir su metano solo asesorando sino con coordinación y control.
Este concepto aumenta la confusión (de papeles) y lleva a la escuela más cerca
del derrumbe
Alcance del control:
Consiste en limitar la cantidad de
subordinados a cada superior para que este no pierda la posibilita de
controlarlos
Resultados:
El jefe democrático desarrollo un clima
cálido y amistoso, los miembros participaba él las tareas con interés. Cuando
el jefe abandonaba el salón se mantenía el mismo clima de trabajo demostrando
capacidad de elaboración e independencia.
El jefe autoritario los niveles de producción
era superior pero cuando el jefe abandonaba el salón, bajaban el ritmo de
trabajo y mostraban sintomas de relajamiento. El ritmo de trabajo solo se podía
mantener con la presencia del jefe
El jefe permisivo, su producción era la de
peor calidad, con frecuencia se acercaban al jefe ya este no iba, como grupo no
alcanza independencia cada miembro actúa desconectado despreocupado
Pero cada tipo de grupo necesita un cierto
tipo de jefe.
ALGUNAS
DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA
EFICIENCIA
• Énfasis en los medios
• Hacer correctamente las cosas
• Resolver problemas
• Salvagurdar los recursos
• Cumplir tareas y obligaciones
• Entrenar a los subordinados
• Mantener las máquinas
EFICACIA
• Enfasis en los resultados
• Hacer las cosas correctas
• Alcanzar objetivos
• Optimizar la utilización de recursos
• Obtener resultados
• Proporcionar eficacia a los subordinados
• Máquinas disponibles
CRITICAS A LA TEORÍA NEOCLÁSICA
Fueron continuadores de los clásicos, no
realizaron aportes sustanciales.
Fueron modelos mecanicistas y estáticos.
Fueron formalistas y no reconocieron la
influencia de las variables de la conducta.
TEORIA DE LOS SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de
sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a
partir de 1960.
Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig
von Bertanlanffy.
La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales
que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas
no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos
separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian
globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
LA TGS SE
FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS:
Los sistemas existen dentro de sistemas.
Los sistemas son abiertos
Las funciones de un sistema dependen
de su estructura.
DEFINICION DE SISTEMA
Conjunto
de elementos que interactúan entre si en busca de un objetivo.
En
este documento se estudian también: Las características de los sistemas, los
tipos, los parámetros, el sistema abierto y
sus características.
Además
se analizan los modelos de organización, le modelo de Katz y Kahn, el socio
técnico de Tavistock y la evaluación crítica de la teoría de sistemas.
OBJETIVOS
v Posibilitar una visión sistemica de las organizaciones o de aspectos de
ellas.
v Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el
sistema abierto y el ambiente.
v Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistemicos.
v Evaluar de modo critico la teoría de sistemas.
CARACTERÍSTICAS DE
LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN BASADA EN EL ANÁLISIS SISTÉMICO
v Punto de vista
sistémico.
v Enfoque dinámico.
v Multidimensionalidad
y de múltiples niveles.
v Multimotivacional.
v Probabilística.
v Multidisciplinaria.
v Descriptiva.
v Multicasual.
v Adaptación.
CONCEPTO DE SISTEMAS
v Un conjunto de
elementos
v Dinámicamente
relacionados
v Formando una
actividad
v Para alcanzar un
objetivo
v Operando sobre
datos/energía/materia
v Para proveer
información/energía/materia
CARACTERÍSTICAS
DE LOS SISTEMAS
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto
o combinación de cosas o partes queforman un todo complejo o unitario. Es un
conjunto de objetos unidos por alguna forma deinteracción o interdependencia.
Los límites o fronteras entre el sistema y su ambienteadmiten cierta
arbitrariedad.Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente
relacionadas.
De ahíse deducen dos conceptos: propósito (u objetivo)
y globalismo (o totalidad).
v Propósito u objetivo:
todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (uobjetos), como
también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de
alcanzarun objetivo.
v Globalismo o totalidad:
un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidadproducirá cambios
en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema.Hay
una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos
fenómenos:entropía y homeostasia.
v Entropía: es la
tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para elrelajamiento
de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con
elcorrer del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la
información es labase de la configuración y del orden. De aquí nace la
negentropía, o sea, la informacióncomo medio o instrumento de ordenación del
sistema.
v Homeostasia: es el
equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen
unatendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a
los cambiosexternos del entorno. Una organización podrá ser entendida como
un sistema o subsistema o un supersistema,dependiendo del enfoque. El sistema
total es aquel representado por todos los componentesy relaciones necesarios
para la realización de un objetivo, dado un cierto número derestricciones. Los
sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
TIPOS DE
SISTEMAS:
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o
abstractos:
v Sistemas físicos o
concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.El
hardware.
v Sistemas abstractos:
compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas vecessolo existen
en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza,
pueden cerrados o abiertos.
v Sistemas cerrados: no
presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, sonherméticos a
cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y
nadaproducen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas
cerrados. Se da elnombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo
comportamiento es determinístico yprogramado y que opera con muy pequeño
intercambio de energía y materia con elambiente. Se aplica el término a los
sistemas completamente estructurados, donde loselementos y relaciones se
combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salidainvariable, como
las máquinas.
v Sistemas abiertos:
presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y
salidas.Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para
sobrevivir. Suestructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema
se organiza,aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un
continuo proceso deaprendizaje y de auto-organización. Los sistemas
abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con elsegundo
principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada
entropía,tiende a aumentar al máximo".
TEORIA MATEMÁTICA DE LA
ADMINISTRACIÓN
La
TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo
matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas
empresariales.
La
teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se
conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada
universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente
una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una
corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de
decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque
cuantitativo, detertministico y lógico.
Los
temas principales de la administración de loas operaciones de la administración
de las operaciones son:
v Operaciones.-
Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la
globalización impone productos mundiales.
v servicios.-
Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
v Calidad.-
Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua,
programas de calidad total y certificación ISO.
v Estrategia
de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica
de la administración de las operaciones.
v Tecnología.-
L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
OBJETIVOS
v Proporcionar
una visión general de la influencia de las tenias matemáticas de
la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones
v Mostrar
las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración
v Introducir
los conceptos básicos de la investigación de
operaciones y sus diversa técnicas
Durante los últimos 30 años la teoría generadle la
administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo
la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a
los problemas empresariales ya sea en las áreas de recursos humanos
producidos, comercialización, finanzas o
en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones
administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas
que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas "leyes"
o regularidades.
La teoría matemática aplicada a problemas
administrativos es más conocida com. o investigación de operaciones (io).
Aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica. Pese
a que la teoría matemática no es propiamente una escuela bien
definida (como la teoría clásica o la teoría de las relaciones humanas), es una
tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo numero de
seguidores y defensores es cada vez mayor.la teoría matemática hace énfasis en
el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque
cuantitativo y determinista.
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