EMPOWERMENT
Empowerment,
según YohannJonson, es "el hecho de delegar poder y autoridad a
los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio
trabajo." En otras palabras, significa empoderamiento, apoderamiento o
potenciación (la palabraempowerment está compuesta por en y power que
significa "poder" en inglés,
la cual es un antecedente del francés pouvoir). También se puede
decir que es "donde los beneficios óptimos de la tecnología de
la información son
alcanzados." Para Morales, gerente de proyectosde
Cargo Expreso, S.A. (Guatemala),
"es todo un concepto,
una filosofía,
una nueva forma de administrar la
empresa que integra todos losrecursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología,
equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicaciónefectiva
y eficiente para lograr así los objetivos de la
organización". Según Cifuentes y Aspesi,
su función se
basa en una excelente relación entre la organización y sus empleados. De esta
manera la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso pueden
incrementarse para servir mejor a la clientela.
Los
elementos más importantes del empowerment son:
v Responsabilidad
ante los resultados.
v Poder
para la toma de decisiones.
v Información
y conocimientos necesarios.
v Competencia
profesional del sujeto apoderado.
El
empowerment se basa en 10 principios:
v
Asignar
responsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.
v
Asignar autoridad y
responsabilidad sobre sus actividades.
v
Definir estándares de
excelencia.
v
Facilitar
capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.
v
Reconocer
oportunamente los logros alcanzados.
v
Confiar totalmente en
los empleados.
v Se
toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.
v Enriquece
los puestos de trabajo.
v El
proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para
asumir las crecientes responsabilidades.
v El
personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por
hacer que la organización funcione
mejor.
v Los equipos de trabajo mejoran
su perforance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y
toman iniciativas sobre hechos correctos.
v La
organización se estructura de
tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer
no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.
v La
información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de
trabajo.
v Autodisciplina
y compromiso por parte de los miembros del equipo.
v Respeto
y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.
TEORIA DE OUTSOURCING
El Outsourcing es una tendencia actual
que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los
últimos años en todas las empresas a nivel mundial.
Outsourcing ha sido definido de varias
maneras. Se pueden mencionar:
1. Es cuando una
organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La
clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
2. Es el uso de
recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente
ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de
administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas
actividades a empresas altamente especializadas.
3. Es contratar
y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un
proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar
los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el
cumplimiento de una misión.
4. Acción de
recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se
realizaba dentro de la compañía.
5. Es el método
mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte
de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades
principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el
negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con
respecto a la competencia.
6. Consiste
básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la
organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su
negocio.
7. Productos y
servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier
parte del mundo.
8. El
Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para
resultados.
El Outsourcing es una práctica que
data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que
muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al
inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados
globales.
Después de la segunda guerra mundial,
las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de
actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta
estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el
desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa
podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias
independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para
acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a
ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a
las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en
implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen,
Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en
1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban
transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una
cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo
con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de
dólares.
Cuando una compañía decide llevar a
cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el
proceso.
Hay dos tipos genéricos de estrategia
de Outsourcing: la periférica y la central.
La periférica ocurre cuando la empresa
adquiere actividades de poca relevancia estratégica de suplidores externos.
La central ocurre cuando las empresas
contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duración para
obtener el éxito.
Dicha estrategia debe definirse
claramente de manera que asegure que el proceso esté regido por las guías de
Outsourcing de la empresa. La misma debe ser conocida por los empleados
envueltos en este proceso y apoyada por la alta gerencia. Una estrategia de
este tipo permite conocer a los empleados las razones por las cuales se debe
subcontratar y cuándo hacerlo.
Otro aspecto a definirse es el tipo de
relación entre la compañía que contrata y el suplidor. En esta relación existen
dos componentes: uno interpersonal que establece como interaccionan el
equipo responsable dentro de la empresa con el equipo del suplidor y el
componente corporativo que define las interacciones a nivel
directivo entre ambas partes.
Para lograr un buen resultado en el
proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales
1. Revisar la estructura de la
empresa.
Se pueden identificar cuatro puntos
básicos para que una empresa cuente con la estructura adecuada.
·
Contar con una buena administración del
proceso de abastecimiento.
EL proceso de Outsourcing debe tener
una misión definida: aumentar el valor del producto percibido por los
consumidores. Un diseño exitoso de la estrategia del proceso de abastecimiento
consiste en aprovechar al máximo las ventajas o habilidades principales de la
organización y subcontratar todo lo demás.
·
Determinar habilidades principales e
identificar cuellos de botella.
Uno de los pasos clave para que una
empresa pueda lograr un proceso de Outsourcing exitoso es identificar cuáles de
las actividades que realiza son las centrales o principales para el negocio.
Estas generalmente son aquellas en las que tiene alguna ventaja sobre sus
competidores ya sea mejor tecnología, mejor calidad, menores costos, etc.
·
Cambiar la cultura organizacional.
Un paso importante dentro de proceso
de Outsourcing es lograr que los integrantes de las organizaciones entiendan
los fundamentos de esta separación de actividades, así como los motivos que
llevan a ella y los beneficios que puede traer para la compañía.
2. Determinar a cuáles
actividades aplicar Outsourcing y a cuáles no.
Dentro de una organización existen
diversos tipos de actividades que dependiendo de su naturaleza pueden o no
someterse a un proceso de Outsourcing.
Dentro de las actividades de una
empresa se tienen las actividades estratégicas, las altamente rentables y las
rutinarias y/o de apoyo.
Las dos primeras actividades deben
conservarse internamente mas, la última es recomendable que se subcontrate.
·
Se
pueden identificar tres criterios para determinar las actividades a
subcontratar, estos son:
·
Mediante
esta técnica las compañías pueden entrar en un nuevo mercado sin la necesidad
de incurrir inmediatamente en inversiones considerables de equipo. Algunas
utilizan esta técnica buscando aumentar su eficiencia y reducir el costo.
- Actividades
que hacen uso intensivo de recursos.
·
La
subcontratación ofrece a las empresas gran flexibilidad en sus sistemas, ya que
pueden contar con el apoyo de un tercero especializado que pueda adaptarse
mejor a los cambios del mercado.
3. Seleccionar al proveedor.
Se pueden mencionar ciertos pasos a
llevar a cabo en la selección de un proveedor.
·
Analizar la relación de costo / beneficio.
Si se obtiene un resultado positivo,
es decir que el proveedor puede realizar a un costo menor y con igual o mayor
calidad dicha actividad, quiere decir que la empresa ha logrado identificar una
actividad que no forma parte de sus habilidades principales. Cuando el
resultado es negativo, es decir, que un proveedor presente un costo
generalizado mayor que el que obtiene la empresa, se pueden deducir dos cosas:
·
La empresa intenta desintegrar una actividad
que forma parte de sus habilidades centrales y/o
·
La selección del proveedor es deficiente y
éste no tiene las capacidades suficientes para ofrecer el servicio a la empresa
o la actividad no forma parte de sus habilidades principales.
·
Seleccionar cuidadosamente a los proveedores.
Al seleccionar un proveedor las
empresas deben buscar proveedores que se enfoquen en la industria en la que
ellos se encuentran, además ellos deben comprender el manejo de los productos
que se van a subcontratar.
·
Elaborar un contrato escrito y estricto
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